Hidrógeno verde: Corfo anuncia para el tercer trimestre de este año la apertura de postulaciones para acceder a facilidades financieras para proyectos
En La Moneda fue dado a conocer el Plan de Acción en la materia, que contempla 81 medidas a desarrollar entre 2023 y 2030.
- T+
- T-
En el marco del Plan de Acción de Hidrógeno Verde (HV) dado a conocer por el Gobierno este jueves, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo), José Miguel Benavente, informó que en el tercer trimestre de este año comenzará el llamado “Facility H2V”, un conjunto de medidas, como créditos tributarios, para que las empresas puedan postular al financiamiento para desarrollar proyectos.
Benavente explicó que este plan de acción “contiene un facility para financiar proyectos no solo de producción de hidrogeno verde y derivados, sino que también de las empresas relacionadas con la cadena productiva”.
Anunció que la ventanilla para la facilidad financiera de hidrógeno verde se abre en el tercer trimestre de este año "para que los primeros proyectos ya puedan postular, tanto de producción como de encadenamiento productivo”.
El ejecutivo enumeró los próximos pasos en la materia: "Ya hemos hecho RFI (requerimiento de información) para empresas locales, luego vienen los llamados para la RFP (requerimiento de propuestas) para la producción de electrolizadores en Chile, que es una oportunidad para la industria manufacturera; y prontamente también vamos a hacer el llamado para aerogeneradores de piezas y partes”.
En el marco de la presentación del documento en La Moneda, el Presidente de la República, Gabriel Boric, sostuvo que la transición energética es un desafío difícil en materia de reconversión para muchos países, pero que para Chile es una tremenda oportunidad de desarrollo y crecimiento gracias al litio e hidrógeno verde.
Reconoció que es necesario que el Estado sume capacidades y puso como ejemplo la posibilidad de construir un gran puerto en la zona austral para el desarrollo de esta industria.
Para la gerenta de Asociación de Productores de Hidrógeno Verde de Magallanes, María Isabel Muñoz, el plan de acción es una muy buena noticia y recordó que “este año ingresan al Sistema de Evaluación Ambiental tres grandes proyectos” e insistió “en la necesidad de avanzar en la generación de condiciones como infraestructura habilitante y sistemas portuarios con los requerimientos que exige esta industria”.
El gobernador de Magallanes, Jorge Flies, señaló que son múltiples los desafíos del hidrógeno verde: “Tenemos que construir carreteras de doble vías, hacer cinco grandes puertos para recibir el material como aerogeneradores y electrolizadores”.
Plan de acción
El plan de acción de HV contempla 81 medidas. La primera entre el 2023 y el 2026 para establecer las condiciones que permitan el desarrollo de la industria, definiendo estándares ambientales, sociales y laborales, además de contar con un sistema de permisos eficientes, impulsar la investigación científica en torno a la industria y avanzar en incentivos tributarios y financieros.
A partir de 2026 y hasta el 2030, se implementará la segunda etapa que considera contar con los instrumentos de ordenamiento territorial, regulatorios, el desarrollo local, la participación ciudadana y preparación del capital humano para la concreción del desarrollo del hidrógeno verde.
Algunos de los hitos más importantes de este proyecto son la instalación de equipamiento de electrolizadores en liceos técnico-profesionales para la enseñanza práctica del proceso de electrólisis y otros componentes de la cadena de valor del hidrógeno verde, comenzando en la Región de Magallanes, y luego en las regiones de Antofagasta y Biobío.
Luego viene la apertura formal de la Ventanilla "Facility H2V" con crédito verde, apoyando el financiamiento de proyectos de hidrógeno; y el cierre del primer proceso de asignación de terrenos fiscales “Ventana al Futuro”, concretando proyectos principalmente en la Región de Antofagasta.
Además, se iniciará un segundo proceso de asignación. La adjudicación de licitación refuerzo del Muelle Mardones, en la Región de Magallanes, para aumentar sus capacidades logísticas para el desembarque.